HomePueblo y Entorno
Te contamos todas las posibilidades lúdicas de la zona.

  • Albuñuelas
    • Albuñuelas es uno de los ocho municipios que forman la comarca del Valle de Lecrín. Este pueblo, como el resto de los de la comarca, vive fundamentalmente de la agricultura y especialmente del cultivo de olivos, naranjos y almendros. Esta actividad económica ha permitido conservar el entorno natural extremadamente cuidado y ha propiciado la belleza paisajística particular que caracteriza toda esta zona.

      Albuñuelas descansa sobre un acuífero que da al municipio una gran frondosidad. Discurre entre los huertos el Río de Albuñuelas (Antiguo Río Santo) y el municipio cuenta con innumerables fuentes y acequias. Uno de los atractivos del pueblo es callejear por sus calles más antiguas de origen morisco, perderse sin rumbo por sus callejas angostas y descubrir la Andalucía auténtica.

      Muy recomendable es seguir alguno de los caminos que bajan hasta el río atravesando los huertos y comprobar como sus vecinos viven todavía del campo.

      La población no es muy grande aunque está dividida en tres barrios. A la izquierda está el Barrio Alto donde se encuentra la Torre del Tío Bayo, el antiguo lavadero, el Ayuntamiento, el convento-iglesia y el antiguo palacio arzobispal.

      A la derecha el Barrio Bajo con la ermita de San Sebastián, y las calles estrechas, empinadas y empedradas. Las casas están encaladas y muchas lucen macetas con flores.

      Por encima de ellos está el Barrio de la Loma antiguo Barrio de Fernán Núñez, la familia que dio dinero para reconstruirlo después del terremoto de 1884. Hoy este nombre se ha quedado reservado a una de sus calles.

      El barrio de la Loma, donde se encuentra la casa, es un lugar privilegiado y tranquilo donde la vida transcurre sin prisas, en sus terrazas y azoteas la ropa tendida comparte el espacio con los tomates secándose al sol. El silencio de sus calles solo se interrumpe con los cláxones de los vendedores que suben a traer el pan del día, pescado fresco de Motril, fruta y verdura.

      Con sólo cruzar una calle, el visitante se encuentra en medio de la sierra de Albuñuelas.

      Vista panorámica de Albuñuelas

      http://www.adurcal.com

  • Valle de Lecrín
    • El Valle de Lecrín está situado en la vertiente sur occidental de Sierra Nevada, entre cuatro comarcas granadinas: la Vega del Genil, la Costa, la Alpujarra y el Temple. Se extiende desde el corazón de Sierra Nevada hasta la Meseta de las Albuñuelas y la Sierra de los Guájares, por una parte, y desde el Suspiro del Moro hasta la confluencia de los ríos Ízbor y Guadalfeo, por otra.

      La situación privilegiada del Valle de Lecrín, entre la depresión del Genil y el litoral Mediterráneo, lo convierte en paso obligado entre Granada, la Costa y la Alpujarra.

      http://termometroturistico.es/

  • Callejear por las Albuñuelas
    • La primera sugerencia es obligada: perderse por el entramado antiguo de calles que conforman el pueblo. Calles estrechas y encaladas que protegen a los vecinos del frío en invierno y del calor en verano. Solo la carretera que llega y muere en el pueblo, y las plazas del ayuntamiento y de Gracia rompen esta estructura de callejuelas de origen morisco. Una buena manera de poner punto final al paseo es con una cerveza y unas tapas en el bar de la plaza del ayuntamiento.

      Callejear por Albuñuelas

  • Iglesia del Salvador
    • Una construcción medieval que forma parte del sistema defensivo de época musulmana, son los principales atractivos turísticos del pueblo de Albuñuelas. Además, también está el antiguo lavadero, el convento de San Pedro de Alcántara y la Ermita de San Sebastián en el Barrio Bajo con su artesonado de madera labrada en el techo.

      Iglesia del Salvador

      Iglesia del Salvador
      http://www.flickr.com/photos/maikailusion1/

      http://www.adurcal.com

      Ermita de San Sebastián
      http://www.adurcal.com

  • Torre del Tío Bayo
    • La Torre del Tío Bayo es un torreón de origen Nazarí. Está torre musulmana del siglo XIV está situada en la calle Molinos. Mide más de ocho metros de altura y es de planta rectangular. Realizada en mampostería, es hueca; la zona superior es posterior y de ladrillo.

      Está catalogada como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico.

      Torre del Tío Bayo

      http://lh6.ggpht.com/

  • Lavadero de Bayo
    • Se llama así por la cercanía a la torre morisca del mismo nombre. Tiene una pila o artesa de tabla corrida en los dos laterales pero colocada a media altura y no a nivel de suelo. Está protegido por una pequeña nave rodeada de arcos por varios laterales. Por su acequia corre agua limpia, que luego se utiliza para el riego. Aunque la procedencia del lavadero como tal es antigua, la obra de este tipo de edificios solían hacerse a principios del pasado  siglo XX. Está bastante reformado y cuidado ya que suele utilizarse aun por las vecinas Si uno se acerca al lugar, no es raro encontrarse con alguna persona haciendo la colada.

      Lavadero de Bayo

      http://www.adurcal.com/

  • Granada
    • Albuñuelas está a solo 35 kilómetros del centro de Granada. En media hora se llega al conjunto monumental de la Alhambra, patrimonio de la humanidad y el monumento más visitado de España. Sobran recomendaciones pues para visitarla.

      La Alhambra

      http://sentadoenlatrebede.blogspot.com.es/

      La ciudad de Granada tiene muchos atractivos más. El Albaicín, con su mirador de San Nicolás y sus increíbles vistas sobre la Alhambra (las nocturnas son inolvidables) es de visita obligada. El barrio del Sacromonte, la Alcaicería, la Catedral, la Capilla Real, el Paseo de los Tristes, el Monasterio de la Cartuja, la Huerta de San Vicente con la Casa-Museo de Federico García Lorca y el moderno e interesante Parque de las Ciencias encabezan la larga lista de atractivos de esta milenaria ciudad que respira historia en cada esquina.

  • Las Alpujarras
    • Situada entre Sierra Nevada y el Mediterráneo, las Alpujarras son junto con el Valle de Lecrín una de las comarcas que mejor conservan el espíritu de los pueblos blancos de Granada.
      No hay que perderse la inmensidad de El Barranco de Poqueira con sus pueblos casi colgados en el precipicio que mantienen casi intactas la distribución y la arquitectura tradicional de la zona.

      Destacan localidades como Lanjarón, Cádiar, Órgiva, Bubión, Pampaneira y Trevélez. Las comunicaciones entre Albuñuelas y la Alpujarra son muy buenas, el puente de Tablate, la llamada puerta de la Alpujarra está a sólo 16 quilómetros de Albuñuelas y Lanjarón a 23.

      Las Alpujarras

      http://www.divierteteyanda.es/

  • Sierra Nevada
    • El macizo de Sierra Nevada se eleva desde la misma ciudad de Granada y domina toda la provincia. Está a 65km, a una hora de la casa. Es la estación de esquí más meridional de Europa y alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica, el Veleta y el Mulhacen. Tiene más de 100km esquiables en 102 pistas señalizadas. La calidad de su nieve es excepcional. Sol y nieve están asegurados en este paraíso medioambiental declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 y es Parque Nacional desde 1989.

      Sierra Nevada

      http://es.wikipedia.org/

  • La Costa Tropical
    • O Costa Granadina se extiende al sur de la provincia. Su clima subtropical, con temperaturas suaves, hace de esta zona un lugar apetecible para el visitante en cualquier época del año. Sus playas, calas y acantilados ofrecen parajes naturales de postal. Almuñecar, al oeste, ofrece magnificas playas como La Herradura, San Cristobal, el Tesorillo o Velilla; y Motril, al este, no le va a la zaga, con playas como Calahonda, Poniente, Granada, Torrenueva o Carchuna. En Salobreña, el visitante encontrara más tranquilidad en calas solitarias como la playa de La Guardia y las calas naturales de El Catetón o El Pargo. Y no faltan los espacios naturistas, las playas de Cantarriján y del Muerto en Almuñecar; la Joya en Motril y la playa de El Ruso en Albuñol son auténticos paraísos.

      Pero la costa de Granada no solo se caracteriza por su oferta turística, también destaca por sus cultivos tropicales y por su producción vinícola de calidad.

      Costa Tropical

  • Federico García Lorca
    • Seguir sus huellas, a través de los lugares donde nació, vivió y murió. Este poeta universal, nacido en Fuentevaqueros es, sin duda, uno de los granadinos más destacados de la historia. En Fuentevaqueros se encuentra la casa natal de García Lorca, a pocos quilómetros encontrará Valderrubio a donde se mudó de joven con su familia hoy esa casa se ha convertido en museo. Todavía hay controversia sobre donde fusilaron y enterraron al poeta. Algunos apuntan a que fue en el municipio de Alfacar donde lo fusilaron, aunque las excavaciones no han encontrado ninguna fosa. Otras investigaciones apuntan al Barranco de Víznar. Y en Granada, se encuentra la Huerta de San Vicente, la casa de verano de la familia García Lorca donde el poeta escribió gran parte de su obra. Todos los escenarios de su vida están abiertos al público y además hay diferentes rutas organizadas para visitarlos.

      Federico García Lorca

      http://www.orble.com/

  • Sendero GR7 (Europeo 4)
    • Esta ruta pasa por delante de La Casilla de la Loma camino de Almuñecar. Es un camino pedestre balizado con más de 4.000 kilómetros de longitud que se inicia en Grecia, recorre los Balcanes y los países alpinos y bordea la costa mediterránea en busca de la ciudad de Algeciras para atravesar el estrecho de Gibraltar y adentrarse en el continente africano. Llega pues a nuestra provincia y entre los más de 400 kilómetros del tramo granadino parte de ellos transcurren por la comarca del Valle de Lecrín. El recorrido por esta comarca no ofrece ninguna dificultad y no es necesario tener conocimientos de orientación, sólo seguir las balizas.

      GR7

      http://www.sierra-nevada-news.com/